La empresa instala hasta 10 cajas-nido para proporcionar nuevos lugares de reproducción al búho común (Athene noctua) en puntos clave de la línea eléctrica entre los municipios de Hostalets de Balenyà y Tona, bajo el asesoramiento de la entidad.

Anell, la empresa distribuidora de energía eléctrica del grupo Estabanell, hemos llegado a un acuerdo con el Grup de Naturalistes d’Osona, delegación comarcal de la Institución Catalana de Historia Natural (GNO-ICHN), para promover la conservación del búho común en la zona sur de la Plana de Vic en la que la entidad ha detectado la falta de lugares donde anidar por la reproducción de esta especie, amenazada a nivel catalán. Este acuerdo hará posible que los equipos técnicos del territorio de nuestra empresa instalen hasta 10 cajas-nido, facilitadas por GNO-ICHN.Estos espacios de cría se han ubicado en soportes concretos de la línea eléctrica entre los municipios de Hostalets de Balenyà y Tona, con el visto bueno y el asesoramiento de la entidad de Osona.

A día de hoy, se han instalado 3 cajas y, el resto, se hará cuando acabe la cosecha de cereales de este año, que se prevé que será hacia finales de junio. A partir de la instalación de estas cajas-nido, GNO-ICHN podrá realizar seguimiento y monitorización de su uso. El tipo de caja nido instalado se trata de un nuevo modelo que se prevé que pueda ser mixta; óptimo tanto para búho común (especie objetivo del proyecto) como para el cernícalo común (Falco tinnunculus), así como para otras especies también protegidas por la normativa catalana y estatal: abubilla, xixella, arrendajo azul. 

Habrá que esperar a la próxima primavera para que se puedan detectar las primeras ocupaciones de las diferentes cajas-nido instaladas. Sería una sorpresa que este año ya pudiera haber alguna ocupación por parte del búho común o por alguna de las demás especies.

Poniendo especial atención a la conservación de la avifauna amenazada

El Grup de Naturalistes d’Osona-ICHN (GNO) trabaja desde hace años en el estudio y conservación de la biodiversidad de los espacios agrícolas de Osona, desarrollando diferentes proyectos para favorecer el incremento de la biodiversidad de los ambientes agrarios en las zonas de llanura de la comarca de Osona. En estos proyectos se realizan estudios y actuaciones para la protección de las rapaces nocturnas, como son la lechuza, el duque y el búho común, especies propias de los ambientes abiertos y agrícolas de la Plana de Vic y que se encuentran consideradas como “vulnerables” según el Decreto 172/2022, del Catálogo de fauna salvaje.

En este sentido, desde Anell promovemos también actuaciones concretas para la protección de la avifauna, con iniciativas propias y ajenas, en nuestra red de distribución de energía eléctrica, de acuerdo con la normativa vigente y nuestro compromiso con aquellas iniciativas que contribuyen al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el seno de su actividad. En este caso, especialmente en el ODS 15, que hace referencia a la vida de ecosistemas terrestres.

Esta primera colaboración abre la puerta a futuras actuaciones en otras líneas propiedad de la empresa y en otras zonas de interés para la conservación de la avifauna amenazada propia de los ambientes agrícolas.