Preguntas frecuentes

  • Para solicitar una nueva alta de suministro, hace falta que te registres aquí y que envíes el formulario que encontrarás debidamente cumplimentado y firmado, así como la documentación complementaria.

    Una vez abonados los derechos de extensión de red, tendrás que enviarnos la documentación y/o legalización técnica requerida a través de nuestro correo electrónico atc.distribucio@estabanell.cat. De este modo, notificaremos el *CUPS (Código Universal de Punto de Suministro) y podrás gestionar el alta en cualquier comercializadora.

    En el supuesto de que la solicitud requiera trabajos de extensión de red, y previo al pago correspondiente, gestionaremos los trámites administrativos con las administraciones competentes en cada caso para obtener las Licencias y/o Permisos Oficiales. Una vez otorgados, iniciaremos los trabajos presupuestados en coordinación con el instalador del solicitante. Cuando los finalizamos, te informaremos para que puedas proceder a la tramitación del alta solicitada con tu comercializadora.

  • Para solicitar la modificación de un suministro existente, como por ejemplo un aumento de potencia, hace falta que te registres aquí y que envíes el formulario que encontrarás debidamente cumplimentado y firmado, así como la documentación complementaria.

    Una vez recibida tu solicitud, iniciaremos el estudio técnico-económico y resolveremos tu caso dentro de los plazos legalmente establecidos.

    Por último, te haremos llegar un informe técnico para entregar al instalador autorizado, junto con un presupuesto con el detalle de los derechos de acometida correspondientes y una relación de la documentación técnica necesaria.

    En el supuesto de que la solicitud requiera trabajos de extensión de red, y previo al pago correspondiente, gestionaremos los trámites administrativos con las administraciones competentes en cada caso para obtener las Licencias y/o Permisos Oficiales. Una vez otorgados, iniciaremos los trabajos presupuestados en coordinación con tu instalador . Cuando los finalizamos, te informaremos para que puedas proceder a la tramitación de la modificación solicitada con tu comercializadora.

  • En el modelo de solicitud tendrás que indicarnos la siguiente información:

    • El uso de la actividad del nuevo suministro (vivienda, almacén, local comercial oficina, punto de recarga de vehículo eléctrico...).
    • Dirección del suministro y coordenadas UTM.
    • Potencia solicitada expresada en kilovatios (kW).
    • Tensión de suministro expresado en Voltios (V), en Baja Tensión (BT) o en Media Tensión (MT).
    • Si se trata de una solicitud de modificación contractual, indicar el o los CUPS (Código Universal de Punto de Suministro).
    • Tendrás que indicarnos la potencia de previsión en kW, que nos servirá de base por posterior estudio técnico/económico.
  • Además de la información anterior, hará falta que adjuntes la siguiente información a tu solicitud:

    • Plano del catastro de la finca (lo podrás encontrar aquí) y tendrás que señalizar la ubicación de la acometida o del punto de conexión sobre plano.
    • En el caso de un suministro existente y que se quiera pedir una modificación y/o actualización (CGP, cableado existente, fachada, armario, apoyo), te pediremos fotografías de la acometida.
    • Fotografías del espacio del centralizado de contadores.
    • Si se trata de una promoción de viviendas, polígonos o grupo de naves industriales, hará falta que nos facilites la planimetría en planta y distribución de las parcelas, y si existen, los edificios planimetría en levantado o sección.
  • Sí, puedes autorizar a un tercero para realizar tus gestiones y que sea nuestro interlocutor. Para ello deberás cumplimentar y firmar el formulario de representación disponible aquí.

  • Puedes consultarlo en el mismo portal donde registraste tu solicitud.

  • El pago debe realizarse por transferencia bancaria en la cuenta indicada en las condiciones técnicas y económicas recibidas. Después, deberás actualizar tu solicitud digital con las condiciones firmadas y el comprobante de la transferencia.

    Cuando los derechos de extensión no impliquen presupuesto de instalación de extensión, este importe se te facturará directamente a través de tu comercializadora.

  • No hay diferencia en cuanto a los datos de medida que registran estos equipos. Sí pueden existir diferencias respecto a las instalaciones de conexión a la red de distribución y en la disposición, componentes y dimensiones de sus módulos, que deberán cumplir con la normativa vigente y mantener su accesibilidad las 24h del día.

  • Por lo general no, ya que los equipos de medida y sus módulos deben cumplir la normativa vigente y en este caso son diferentes.

  • En la mayoría de los casos, para potencias solicitadas superiores al 50% de la potencia contratada se requerirá registrar una solicitud de aumento de potencia. Puedes hacerlo a través de este enlace.

    Cuando la potencia solicitada ya esté adscrita a su suministro, podrás realizar tu solicitud directamente a través de tu comercializadora.

  • Depende de tu empresa distribuidora. En Anell no repercutimos ningún coste en las solicitudes de reducción de potencia, salvo que se requieran actuaciones sobre la acometida y conexión a la red de distribución.

    Para los aumentos de potencia, de acuerdo con lo que establece la Ley, se factura la diferencia de potencia entre la potencia contratada y la nueva potencia solicitada en los conceptos de derechos de extensión (en baja tensión 17,374714 €/kW solicitado) y derechos de acceso (en baja tensión 19,703137 €/kW solicitado) para aquellos casos en los que los trabajos de la nueva extensión de red no puedan repercutirse al solicitante. En caso contrario, como sucede con los cambios de tensión, se repercute la totalidad del coste de los trabajos de la nueva extensión de red o de su modificación.

  • Si somos tu compañía distribuidora, puedes pedirnos tu número de CUPS aquí.

  • Una vez finalicen los trabajos para la nueva acometida, deberás enviarnos a atc.distribucio@estabanell.cat la legalización técnica del nuevo suministro: boletines de la instalación eléctrica, CIE y RITSIC. Con esta documentación, procederemos a generar el CUPS, que posteriormente te notificaremos para que puedas solicitar el alta en cualquier comercializadora.

  • Si dispones de garaje en una vivienda unifamiliar, podrás instalar allí tu punto de recarga. El instalador podrá llevar el cableado desde el equipo de medida hasta el emplazamiento donde ubiques el punto de recarga. En caso de que necesites un aumento de potencia, deberás realizar la solicitud correspondiente a través de este enlace.

    Para la instalación en un aparcamiento comunitario o público, recomendamos que contactes con un instalador autorizado para analizar las diferentes opciones de conexión.

  • Como compañía distribuidora, facturaremos los costes correspondientes a los derechos de extensión o a otras actuaciones que se requieran sobre la acometida.

    Además, según marca la Ley, para aquellas instalaciones de autoconsumo en zona no urbana y/o con potencia de generación superior a 15kW se requerirá solicitar permiso de acceso y estudio técnico económico a la empresa distribuidora.

  • Sólo pueden verter el excedente no consumido las instalaciones acogidas a alguna de las modalidades de autoconsumo con excedentes. Las instalaciones de autoconsumo sin excedentes deben instalar un equipo de anti-vertido y, por tanto, no existen excedentes que inyectar a la red.

  • El Código de Autoconsumo (CAU) es el código de 26 dígitos que proporciona la empresa distribuidora para identificar unívocamente cada instalación de autoconsumo.

    Para solicitarlo el código, entra aquí y regístrate. En tu solicitud, deberás indicar el nº CUPS, la modalidad de autoconsumo (individual o colectivo) y la potencia de generación instalada.

  • El protector del contador es responsabilidad del cliente, quien debe velar por su correcto estado de conservación.

  • En caso de que hayas comprobado que existe una anomalía en tu equipo de medida, contacta con nosotros y lo revisaremos.

  • Regístrate entrando aquí y podrás consultar las curvas de carga diaria/horaria con los correspondientes picos de consumo, así como las potencias maxímetro o la potencia instantánea.

  • Es posible que estés intentando comunicar con el contador mientras la red se encuentra ocupada debido a tareas de operación y mantenimiento del sistema de Telegestión. En este caso, deberás insistir.

    El sistema de Telegestión accede frecuentemente a los contadores y en distintos momentos del día, de modo que es capaz de tomar las lecturas y datos necesarios para la facturación. Sin embargo, puede que cuando estés intentando acceder al contador, la comunicación se encuentre puntualmente no disponible.

    Recuerda que también puedes visualizar los registros en la pantalla del propio contador.

  • Si tienes indicios de un presunto caso de fraude, puedes comunicárnoslo aquí.

    Solo tendrás que aportarnos información acerca del suministro (es especialmente importante conocer su ubicación concreta) para poder identificarlo y revisar la instalación.

cc