Anell, la empresa distribuidora de energía eléctrica del grupo Estabanell, ha puesto en funcionamiento su nueva subestación eléctrica de Vic, conectada a 220.000 voltios

Está ubicada en el polígono Malloles y se ha hecho una inversión de 4 millones de euros. La instalación tiene que permitir reforzar la capacidad de la red para dar servicio en Osona y el Ripollès. A través de un transformador de 80 megavoltiampers la nueva subestación convierte la energía de alta tensión, proveniente del sistema de transporte de Red Eléctrica, a energía a nivel de tensión de 40 y 20 kilovolts para la distribución tanto para empresas como hogares. “En el diseño y ejecución de esta nueva subestación se han utilizado tecnologías punteras para reducir el espacio, ocupando solo 167 metros cuadrados, que es la mitad del que se acostumbra a utilizar”, según Alberto Llanos, jefe de explotación de Anell.

El aumento de consumo por el uso del vehículo eléctrico a corto y mediano plazo o la gestión masiva de datos en centros de procesamiento han hecho necesaria la mejora, según Albert Estapé, director de Estabanell Distribución. La nueva subestación de Vic forma parte de una red de 31 que la empresa tiene repartidas por el territorio de influencia de la compañía. El edificio construido dispone de 17 paneles solares que cubren el 30% de sus necesidades energéticas.