• Para poder llevar a cabo el desmontaje, la empresa ha instalado 326 metros de línea subterranea y un equipo nuevo de telemando de última generación

A finales de noviembre, Anell, la empresa distribuidora de energía eléctrica del grupo Estabanell, retiró 8 soportes de líneas eléctricas de media tensión y eliminó su cableado de la zona de La Font Gran de Taradell, en servicio de de 1968. El soterramiento de 326 metros de línea aérea, la instalación de un nuevo Centro de Transformación y la incorporación de equipos de telemando de última generación este verano, han hecho posible llevar a cabo este desmontaje, dar un salto cualitativo en el servicio al cliente y reducir el impacto visual de forma considerable en uno de los espacios verdes de referencia del municipio.

Para llevar a cabo esta actuación, Anell ha invertido alrededor de 313.000 euros. Porque, tal y como explica Jacinto Martín, Director de Smart Grids de Anillo, “esta intervención era imprescindible por dos motivos principales. El primero, el de recuperar el entorno paisajístico de la zona y, el segundo, porque sabemos que las necesidades de hogares y empresas están evolucionando hacia un nuevo tipo de consumo que incluye placas solares y vehículos eléctricos y era imprescindible avanzarnos a éstas necesidades”.

 

 

Un nuevo servicio de distribución de energía eléctrica de presente y de futuro

Con esta intervención de Anell en el municipio de Taradell, la red quedará preparada para dar servicio, en un futuro cercano, a 20kW. Este salto cualitativo en el servicio es clave porque disponer de mayor potencia en la distribución de energía eléctrica, y de equipos y sistemas de telecomunicaciones de última generación, permitirá garantizar la calidad de siempre, a pesar del aumento de las necesidades de la ciudadanía con la instalación de las placas solares fotovoltaicas y de puntos de recarga de vehículo eléctrico, entre otros.

Durante los trabajos previos al desmontaje de los soportes, también se cerró el anillo eléctrico en la zona comprendida entre las calles Vic, de la Vilanova, Font Gran, Plaça, Joc de la Pilota, Església, Passeig de Sant Genís y la Carretera de Mont Rodon. Así, con este doble circuito, si se produce una incidencia imprevista en un punto de una línea, los clientes podrán seguir recibiendo el servicio porque éste podrá llegar por la otra. Y, además, se reduce de forma significativa el tiempo de respuesta en caso de incidencia en la red de media tensión, dado que ésta podrá restablecerse a distancia desde el centro de control de Anell sin necesidad de enviar personal .